“Algunas personas migran con la cultura como su única pieza de equipaje personal. Migrar significa llevarse la cultura de su país consigo y mantenerla viva, cambiándola a través de la cotidianidad de la integración: lo que se come, lo que se escucha, cómo se habla, lo que baila y se canta” (OIM,2018)
EJES DE TRABAJO
• El CCBR tiene un plan de gestión anual que apunta a varios ejes de trabajo tales como: formación, exhibición de obras, programación y difusión. Dentro de nuestros ejes también está nuestra llegada a la comunidad y territorio.
• El CCBR tiene presente el compromiso social de ser agentes culturales y, en esta línea, una relación activa con su entorno barrial en el sector de barrios bajos, territorio que, debido a su emplazamiento geográfico y configuración histórica, ha sido sujeto de numerosas adversidades, y su comunidad ha desarrollado notables procesos de organización para enfrentarlas por lo que hoy configura como un emblema de autogestión vecinal en el imaginario local.
Danzar los Territorios: Danza es Comunidad
Es por eso que se abre el programa danza y comunidad y dentro de él, un plan de trabajo denominado “Danzar los territorios” compuesto por un equipo transdisciplinar en conjunto con nuestra alianza con la ONG Migrantes En Los Ríos.
En el primer ciclo desarrollado entre el 09 de abril y el 02 de julio se implementó un taller denominado “Danzas de intercambio” que tiene como objetivo principal acompañar a niñxs migrantes en el proceso de adaptación en periodo de pandemia mediante metodologías de la danza educativa.
En septiembre, se inicia el segundo ciclo en donde se realizaron intervenciones artísticas y encuentros que tuvieron como eje la interculturalidad. El Segundo ciclo se enmarca dentro de las actividades de primavera por lo que se privilegió la relación con el medio ambiente y, en esta línea, las actividades al aire libre.